martes, 25 de febrero de 2014

Si va a viajar a Silicon Valley no olvide...

Para usted que va viajar a una Misión Tecnológica

Estos consejos son para usted que va viajar a una Misión Tecnológica y por que existen muchos empresarios que no tienen la oportunidad de ir pero advierten que Colombia entrará en una etapa de post conflicto y requieren de conocer, evaluar e implementar acciones de emprendimiento dirigidas hacia la innovación que la experiencia exitosa en
el Silicon Valley les pueda ofrecer.
Entonces el ejercicio requiere de tres etapas de trabajo:
1. Ubíquese: Esta es una primera etapa de aprestamiento a la visita. Lea noticias, lea sobre principales empresarios producto del ecosistema del Silicon Valley en donde desde los años 50 se han desarrollado las principales industrias de tecnología del mundo, revise información actualizada, siga las cuentas de twitter de las principales empresas y los perfiles en linkedin de los emprendedores .Conozca quienes son las empresas a visitar, como Back to the roots (que apropósito fue uno de mis emprendimientos en Sogamoso, antes de ingresar a la academia), que hace Google y prégunte por que no ha sido innovación un producto cómo las Google Glass entre otros.
No olvide que va de Colombia así que lea las últimas noticias del país, no sólo noticieros de televisión, lea sobre el proceso de paz, revise los indicadores del país, no olvide recordar qué es la TMR y el PIB (GDP en inglés) y cómo han evolucionado en los últimos 10 años, recuerde que estamos montados en “la Locomotora de la Innovación”, no olvide revisar que hacen nuestros patrocinadores que hace “Innpulsa”, que hace la Red Global Connect y la conexión con Connect Bogotá y entienda que esta pasando con la industria colombiana, el sector agropecuario y las políticas de desarrollo social y económico del país, pero principalmente en la región. Identifique emprendedores dinámicos y empresas innovadoras.
2. Dimensione la experiencia. El segundo momento es la visita, procure generar empatía por su actitud de “misionero”- recuerde que va en una Misión Tecnológica - en búsqueda entre otros de mecanismos de financiación ágiles y oportunos para que los emprendedores dinámicos y empresas innovadores logren crecer y ser competitivos.
Recuerde que usted esta buscando como ayudar al desarrollo económico y social de su región.
Descubra y pregunte cómo ha sido la construcción y el fortalecimiento de una mentalidad y cultura en permanente búsqueda de la innovación y si eso hace parte de los emprendimientos dinámicos o si son de alto impacto, como se quieren desarrollar en Colombia. No llegue tarde. Por la noche haga un pequeño resumen twitee (trine) y deje en su blog la bítacora del viaje.
3. El cuento que no cuenta No cuenta. Este es el tercer momento, el momento de la divulgación aunque ya ha dejado sus huellas en el post de su blog es hora de reflexionar y aterrizar el aprendizaje y experiencia adquirido en esos 5 dias.
Revise cómo lo hace Robert Scoble con su Blog , The Mercury News y Forbes.
El empresario santandereano va al grano, quiere saber que debe hacer hacer? cómo lo puede hacer y cuanto gana o deja de gastar. Cuénteles como lo hace IDEO, Google o IBM con su centro de Investigación y Desarrollo y cual es el papel del diseño en la Universidad de Stanford.
Gracias a su experiencia en la academia y en la coordinación de un programa como FANGEI (Formación de Alto Nivel en Gestión Estratégica de la Innovación en el 2009) en Santander, puede convocar a los representantes de las Pymes en Santander para que conozcan de primera mano que esta sucediendo con los clusters de salud y tecnología en
el Silicon Valley y de que forma se pueden aprovechar los contactos adquiridos.
Cuénteles a los emprededores y futuros emprendedores que hacen presencia en la Red Regional de Emprendimiento en Santander liderado por la Cámara de Comercio que es una aceleradora de emprendimientos gracias a la experiencia de Plug and Play y como se generan innovaciones radicales según lo observado en Singularity University Labs y en el IPP      ( Innovation Partnership Program)Finalmente documente todo el proceso de divulgación, evalúe el impacto de su experiencia, reconecte con sus colegas de viaje, ofrezca algo a cambio de nada y genere confianza.

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