jueves, 15 de octubre de 2009

Todo tiempo pasado fue mejor

El Dr. Gustavo Quintero querido, apreciado, elogiado docente de Formación Humanística en la Universidad Pontificia Bolivariana y amigo de mis hijos me prestó una copia sobre una conferencia del médico de familia inglés Ronald Gibson, sobre "el conflicto generacional" y que la trascribo de la fotocopia original aunque googleando ya encontré la misma información en diferentes blogs.

Algunos de nosotros vemos con preocupación a la juventud que viene empujando y las diferencias entre padres e hijos, maestros y alumnos que crean el llamado "conflicto generacional", como si se tratara de una hecatombe que nadie había podido prever. A lo cual Ronald Gibson dijo, ayudándose de sólo cuatro citas responde:

"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".

"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".

"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos".

"Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".

Al enunciarlas, el Doctor Gibson observó como la mayoría de la concurrencia estaba de acuerdo con cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos del público, que comentaba lo expresado con aprobación, y entonces reveló el origen de dichas citas:


La primera frase es de Sócrates, que vivió del 470 al 399 antes de Cristo. La segunda es de Hesíodo, pronunciada el año 720 antes de Cristo. La tercera es de un sacerdote, 2.000 antes de Cristo. La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad), con más de 4.000 años de existencia.

Ante la perplejidad de los asistentes, el Doctor Gibson concluyó diciéndoles: "Señoras Madres y Señores Padres de familia, relájense, que la cosa siempre ha sido así".


La innovación requiere en esencia de la ruptura de paradigmas y la creación de nuevos paradigmas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo 67 años y para las nuevas generaciones les cuento que mi mayor innovación que les dejo es la de no meterme en lo más mínimo en la solución de sus problemas, los que les dejo como la indeferencia de mi generación a los genocidios y masacres, por lo cual siguen en aumento, sobre lo cual no se ha escrito un libro sino una enciclopedia, el mal tratato al medio ambiente de nuestra nave, y los que tendrán con el agua, el aire la biodiversidad, que son nuestras riquezas y serán sus problemas cuyas soluciones les generarán riquezas o guerras, en fin es el ritmo de la vida y tienen todo el derecho a cometer aciertos y cometer errores. Abuelo fcvo.

Anónimo dijo...

Es un placer poder comentar un texto de esta índole, creo muy respetuosamente, que somos nosotros los viejos los que siempre hemos querido "moldear" a nuestros jóvenes, olvidándonos que eso precisamente fué lo que intentaron hacer con nosotros...tal vez porque se nos olvidó, es que lo intentamos replicar denodadamente...al fin y al cabo cada generación trae sus culpas, o sus delitos y sus penas como lo diría el conde Cesare Beccaria.

Anónimo dijo...

Mi estimado Alejandro: es para mi un enorme gusto poder comentar tu enlace. Creo que definitivamente tenemos un problema de memoria y olvidamos rápidamente todos los problemas que en su tiempo tuvimos. Los nuevos problemas y coyunturas que se presentan obviamente tendran una nueva forma de solucionarse, y obviamente las herramientas que a nosotros nos funcionaron..... pues ahora ya no sirven mas. Creo que no debemos tratar de solucionar los problemas de la juventud, si no mas bien guiarla para que esta desarrolle herramientas sensatas de solucion. Un abrazo para todos.

frank dijo...

ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO Y ME LLEVA A UNA REFLEXION MAS PROFUNDA,EL SER HUMANO SIEMPRE FUE IGUAL, AHORA LO VEMOS DIFERENTE POR LA TECNOLOGIA QUE NOS BOMBARDEA, POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, PERO ES EN LOS ESCRITOS DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA HISTORIA DONDE ENCONTRAMOS PLANTEADOS LOS PROBLEMAS DE HOY DESDE HACE 2000 AÑOS. EL SER HUMANO SIEMPRE FUE IGUAL, AHORA SE DIVULGAN MAS LOS PROBLEMAS, SE COMENTAN, SE NOMBRAN COMISIONES Y SIGUEN SIN RESOLVERSE.MIS CORDIALES SALUDOS DESDE URUGUAY.
FRANCISCO