martes, 21 de diciembre de 2010

UN PREMIO, COSECHA al TRABAJO PERMANENTE en INNOVACIÓN de un ESTUDIANTE.



El concurso gerencial de editorial Norma 2010 en su versión VII para Colombia, promueve la lectura de libros de autores relevantes internacionalmente en temas de actualidad para este año fue el libro Cambio de Juego”- Cómo impulsar el crecimiento de los ingresos y de las utilidades mediante la innovación. - de los autores Ram Charan y A.G. Lafley que se promovió mediante la formulación por expertos de un caso de estudio donde el tema central fuera la Innovación, para tal efecto la Universidad Externado de Colombia con los docentes Alejandro Beltrán Duque, Rafael Camargo y Maria Bibiana Pulido Riveros elaboraron un documento de estudio llamado CASO AJE, LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Porque el mundo es grande.
El concurso consistía en desarrollar tres preguntas, donde el estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, Gustavo E. Quiroz, ganó el primer lugar del concurso, en compañía del tutor del proyecto Alejandro Villarraga Plaza, docente de la universidad y autor de este blog.
El libro “Cambio de Juego” hace un análisis de los ejes de la innovación de la empresa Procter a Gamble P&G y el caso de estudio ubica una empresa multinacional latinoamericana llamada Grupo AJE.
El trabajo consistió en desarrollar tres interrogantes planteados por los autores: Primero se identificó el nivel de convergencia con las acciones desarrolladas por la organización AJE para la propuesta de una cultura de innovación. Segundo se elaboró un mapa conceptual donde se permitió visualizar la alineación entre la estrategia que conduce a la innovación; innovación basada en fortalezas medulares y la estructura de AJE. Y tercero se propusó un programa de innovación corporativa para enfrentar la segunda década del siglo XXI, basado en la propuesta metodológica de Charan y Lafley de su libro.
Se espera seguir cosechando resultados académicos.