jueves, 24 de junio de 2010

Ideas, IDEAS, iDeAs...Propiedad Intelectual

Con la nueva versión de la rueda de ideas de negocio virtual, donde el Centro de Emprendimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido presentando los resultados de los cursos de empresarismo y creación de empresas. Los estudiantes me hacen reiteriadamente la siguiente pregunta inocente "...y sí muestro mi idea será que me la roban?". Realmente las ideas existen y es función del hombre desarrollarlas permanentemente, las ideas de negocio existen para los individuos y son de libre conocimiento, lo que requiere protección es el desarrollo que se le da a las ideas. Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual aborda: 1) Las obras Literarias, artísticas y cientifícas, por ejemplo los libros y software y se rige mediante legislación llamada Derechos de Autor. 2) Las interpretaciones o ejecuciones, las emisiones de radiodifusión y se rigen mediante la legislación relativa a los Derechos Conexos. 3) Las invenciones (no ideas), se rigen mediante las Patentes. 4) Los dibujos y modelos industriales, pueden ser protegidos por la legislación en materia de propiedad industrial o de derechos de autor. 4) Las marcas, nombres logos e indicaciones geográficas de fuente o de procedencia o apelaciones de origen tambien se protegen .
Entonces las ideas que se presentan son con el fin de potencializar las mismas ideas en la construcción de un producto o servicios que satisface una necesidad social mediante la construcción de redes de conocimiento.
Realmente las ideas no tienen valor si no hay un emprendedor detrás de ellas que las hace realidad.
Si usted estaba buscano un listado de ideas, Marlon Fernandez tiene a su disposición este e-book con 240 ideas recopiladas por Paola Diaz.